Pilar María
Todos los días contamos, los niños que no han venido al cole, los que faltan, los que están en un rincón, los que están fuera del aula, etc. pero a veces hay materiales creados para tal fin, que la experiencia en el uso avalado como excelentes. Este es el caso de los bloques multibase. ¿Qué son los bloques en base 10? Son un recurso para el aprendizaje del número que consta de unas piezas de madera.
Las unidades son los dados, las decenas son barras formadas por 10 unidades y las centenas son placas de 100 unidades.
Este recurso es utilizado por los profesores manipulando el material, los niños en círculo alrededor del docente cuentan en voz alta y de la caja de madera el profesor va sacando la cantidad que corresponde al número al que se está haciendo referencia. Este recurso facilita el proceso de enseñanza/aprendizaje del número, a través de los siguientes ejercicios: * Asociar una grafía con la cantidad correspondiente * Asociar la cantidad con el nombre o con la grafía del número * Asociar el cero con ausencia de cantidad. * El 10 se escribe repitiendo las grafías conocidas. Significa que su cantidad es uno más que 9. Se representa con un 1 a la izquierda y un 0 a la derecha. Como en el 10 comienza la dificultad, en infantil sólo se escriben los 9 primeros números. Aquí finaliza el aprendizaje del número en la educación infantil, sin embargo, en la clase tenemos más de 20 niños, todos los días escribimos la fecha y el mes tiene 30 o 31 días. Sin dificultad hablan del día de su cumpleaños o de los años que tiene su hermano mayor; y a pesar de ello, se ha creado la costumbre de contar hasta donde sepan y escribir sólo hasta el 9. La experiencia nos ha demostrado que si utilizamos los bloques multibase, los niños pueden entender mejor el significado de la decena y de este modo evitar problemas posteriores, como los asociados a la a la resta llevando, una de las mayores dificultades del primer ciclo de primaria. Asegurar un correcto aprendizaje desde las primeras edades es la mejor forma de prevenir el fracaso escolar. Jugando en el ordenador con los bloques en base 10 La Escuela de Ingenieros Informáticos ha creado una aplicación Flash para trabajar con los niños diez ejercicios de cuantificación ordenados de menor a mayor dificultad: Asignar la cantidad con el número correspondiente, contar (hacia delante y hacia atrás), cada número es uno más que el anterior o uno menos, ejercicios con los 9 dígitos, ejercicios para explicar la ausencia de cantidad, el cero, la decena, del 10 al 20, contar de 10 en 10 hasta el 100 (hacia delante y hacia atrás), primeras operaciones: sumas y restas, ¿qué número representa? y operaciones con apoyo visual. UN EJEMPLO MUY ÚTIL: LA RESTA LLEVANDO Una vez que los niños están muy familiarizados con los bloques hacemos el siguiente juego, un niño es la banca y otro tendrá que coger por ejemplo 426, es decir 4 planchas de centenas, 2 barras de decenas y 6 cubitos de unidades. Ahora le vamos a pedir que nos entre 189. El niño se dará cuenta que no te puede dar 9 cubitos porque solo tiene 6, por eso cambiará en la banca una barrita por 10 cubitos, y ahora solo tendra 1 barrita o 1 decena, al darle 9 a la profe le quedarán 7. Pasamos a las decenas, le están pidiendo 8 pero solo tiene una, así cambiará una de sus 4 planchas o centenas por 10 barritas, le quedarán 3 planchas y 12 barras, que al quitarle nos quedan 4, y por útlimo nos queda 2 centenas o planchas. Todo esto representado numéricamente sería así:
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